Informe de trabajos realizados en 2020
 

En su primer año, el Museo del Origami recibió numeroso público y desarrolló varios proyectos:
 

  • Exhibición: más de 3500 visitantes locales e internacionales. El número es significativo, pues el museo sólo permaneció abierto del 24 de enero al 14 de marzo y luego recién a partir del 21 de septiembre. El resto del año estuvo cerrado por la pandemia. 
     

  • Cursos: se trabajó en la producción del curso "Origami y Geometría" dictado por la profesora Stella Ricotti, dirigido a docentes de educación inicial y media, y a coordinadores de talleres de arte. El curso es a distancia, sin imposición horaria.  Está compuesto por 47 videos con una duración de casi siete horas. La edición estuvo a cargo del equipo de producción del Museo del Origami.
     

  • Videoteca: se dio inicio a la formación de una videoteca. En lo que va del año, el equipo de producción audiovisual del museo lleva realizados más de 20 videos sobre la historia y los artistas del origami. Son de libre acceso a través de la página web del museo. Subtitulados en inglés y español.
     

  • Talleres: a partir de septiembre comenzaron los talleres de origami para niños y adultos, modalidad presencial.
     

  • Biblioteca: se recibieron varias donaciones de libros y papeles de origami. Agradecemos por sus donaciones a Mike Morton, Barry Hayes, Meenakshi Mukerji, Rona Gurkewitz, Charlene Morrow.
     

  • Colección: se incorporaron al acervo del museo obras de artistas internacionales. Agradecemos por sus donaciones a Oriol Esteve, João Charrua, Román Díaz, Ángel Morollón. 
     

  • Difusión: se utilizaron las redes sociales y correo electrónico para comunicación de actividades y cursos. El museo fue invitado a participar de entrevistas y talleres online coordinados por asociaciones de origami de varios países. 
     

  • Educación: Los planes para invitar escuelas fueron suspendidos por la pandemia. Se están realizando hojas educativas y otros materiales para el público visitante.
     

  • Investigación: se trabaja con material del archivo Gershon Legman y otras fuentes históricas. Publicación de un artículo sobre la actividad de Legman en una clínica psiquiátrica de Harlem. El original se publicó en Pajarita, la revista de la Asociación Española de Papiroflexia. Ha sido traducido al inglés y publicado en The Paper y The Fold (este último se puede leer online), las revistas de OrigamiUSA. Próximamente se publicará en francés. 
     

  • Gift Shop: se amplió la oferta de papeles y libros de origami disponibles en el gift shop y en la tienda online del museo. 
     

  • Incorporación a la RNMyCM del Uruguay: el Museo del Origami recibió evaluación favorable para ser incorporado a la Red Nacional de Museos y Colecciones Museográficas del Uruguay. Actualmente está en proceso de registración (leer comunicado del RNMyCM aquí). Este es un gran paso para un proyecto que comenzó como un lejano sueño hace diez años y también de la comunidad de origami internacional cuyo apoyo incondicional fue determinante para que hoy el museo sea una realidad. 

© 2020-21 Museo del Origami en Colonia.