Novedades 2021

Nuevas Incorporaciones a la colección del museo

Matemática y Arte en la obra de Rebecca Gieseking (Estados Unidos)

Rebecca Gieseking

“Para mi, el origami está en la intersección del arte y la ciencia. Obtuve mis títulos universitarios en arte y química. En la primavera de 2011 comencé a diseñar mis primeros vasos. Aunque lo llamo origami, no soy purisa. Para mi, crear una forma interesante es más importante que seguir las reglas tradicionales de origami. Todos mis diseños están construidos a partir de una hoja de papel, y la forma es creada principalmente mediante pliegues rectos y curvos”.

"La serie de Tres Vasos de Cuello Curvo fue realizada entre 2016 y 2017 y fue exhibida en el Museo de Ciencias de Oklahoma en 2018". (de la webpage de R.Gieseking)

Three Curve Vases.jpg

Three Curved-Neck Vases:

Three Curved-Neck Vases ya es una obra icónica en la rica producción artística de Rebecca Gieseking. Con las formas curvas que caracterizan su estilo, estas piezas fueron exhibidas en varios museos y galerías de Estados Unidos.

"He realizado algunas breves incursiones en diseños basados en curvas. Uno de mis ejemplos favoritos son los vasos con cuello curvo.", explica Rebecca en su sitio web.

Rebecca Gieseking ha desarrollado un estilo característico que está muy bien representado en estas piezas. Las curvas casi "imposibles" revelan un cuidadoso estudio previo. Para la realización de sus obras, utiliza un papel pintado y sobre éste realiza los pliegues siguiendo un patrón diseñado en base a cálculos matemáticos.

Más información sobre esta serie en el sitio web de la artista:

El museo adquirió esta importante obra en parte con recursos provenientes de Fund for OrigamiArt, una iniciativa del museo que busca recaudar fondos para la adquisición de obras de origami de artistas internacionales.

"Máscaras",de Joao Charrua (Portugal)

Mask_Joao Charrua
Mask_Joao Charrua02
Mask_Joao Charrua01

Joao Charrua traspasa el realismo sin abandonarlo por completo, adentrándose en un campo del origami aún bastante virgen y que en otras disciplinas se denomina surrealismo. Sus especies mitad humanas y mitad animales, o directamente indefinibles, remiten a esa tenue conexión entre la vigilia y el sueño donde monstruos amables o temerarios hacen sus aparición. En las manos de Charrua, los pliegues traducen emociones contenidas en su universo onírico, convirtiéndolas en máscaras y esculturas de indescifrable belleza.

(Máscaras realizadas en papel pintado a mano. Donación del artista para el Museo del Origami)
Hacer clic en las fotos para verlas rotar.

"Hipopótamo", de Ángel Morollón (España)

Hipopotamo_Angel%20Morollon_edited.jpg

El estilo inconfundible del español Ángel Morollón está presente en esta pequeña obra maestra, ejecutada mediante una sucesión de pliegues elegantes e ingeniosos.

(Donación del artista para el Museo del Origami)