Novedades 2023
El Museo del Origami de Colonia del Sacramento ha recibido el licenciamiento Marca País Uruguay
Tras una exhaustiva evaluación en la que se ponderaron valores de liderazgo, gestión y sustentabilidad, entre otros, el Museo del Origami en Colonia del Sacramento recibió la certificación Marca País Uruguay. Esto lo coloca entre las empresas del Uruguay acreditadas con el licenciamiento en línea con las buenas prácticas mundiales de “branding país”.
El evento de cierre 2023 donde se formalizó la entrega del licenciamiento tuvo lugar el17 de noviembre en el Club de Golf Uruguay de Punta Carrasco, en Montevideo. De este modo, el Museo del Origami se sumó a otras 46 empresas que recibieron la distinción.
Marca País Uruguay -el conocido logo del sol rodeado por dos curvas azules ascendentes- es una certificación otorgada por el ente gubernamental homónimo que este año ha confiado el proceso de selección a la firma evaluadora LSQA. “El nuevo licenciamiento bajo certificación LSQA pondera cuatro valores fundamentales para representar lo mejor de nuestro país a través de empresas de productos o servicios”, señala Germán Amorin, representante de Uruguay XXI para la Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen del País. Y aclara: “Estos valores son: origen, liderazgo y gestión, sustentabilidad y capacidad exportadora”.
Por su perfil innovador, el Museo del Origami se ha convertido desde su inauguración en el año 2020 en un paseo ineludible para los turistas que visitan Colonia. “El otorgamiento de la licencia nos llena de orgullo pues es una certificación de que vamos por el buen camino. Es un gran honor y una gran responsabilidad ya que las empresas declaradas Marca País suelen ser la cara visible del Uruguay, por ejemplo cuando el país sale de gira a exhibir sus productos ya sea alimentos o turismo. La Marca País es un aval, el ícono que el turista asocia como recomendación cuando visitan una ciudad. En este sentido, el reconocimiento de que el Museo del Origami reúne esas condiciones nos obliga a no bajar los brazos, a seguir pensando cómo ser mejores cada día, como representar mejor al país, tanto aquí como en el exterior”, dice Laura Rozenberg-Sofi, directora del museo.
Novedades 2022
Nuevas Incorporaciones a la colección del museo
El espíritu del anime en la obra de Chen Xiao
"Soy Chen Xiao de China. Llevo 13 años estudiando origami. Las figuras humanas y los animales son mis temas favoritos. La mayoría de mis modelos fueron diseñados a partir de pliegues de caja y construcción de 22,5°. Hoy en día tiendo a crear mis obras en forma de origami, en lugar de simplemente usar papeles para imitar otras formas de arte." (Del sitio CFC, Community for Creators)
El Museo del Origami ha adquirido con fondos de Fund for Origami Art doce obras de Chen Xiao. Una de ellas, titulada Walking in the Rain, fue la ganadora del premio Joisel en la categoría Figurativa en 2021. Las demás obras están inspiradas en figuras humanas del anime y manga.
Gabriel Vong: gran intérprete de grandes creadores
El Museo del Origami destaca las obras de creadores originales y también busca poner en valor las interpretaciones que de estos originales realizan destacados profesionales del arte del origami. En este sentido, el museo agradece la decisión de Gabriel Vong de donar su colección completa, en la que se distinguen interpretaciones de obras de Akira Yoshizawa, Robert Lang, Neal Elias, Michael LaFosse, Román Díaz y muchos otros. Su obra es tan vasta que el museo realizará sucesivas exhibiciones de dicha colección.
William Huang y Nan (a.k.a. Syugenja)
Dos jóvenes creadores de Taiwan que han donado varias obras al Museo del Origami. Pronto estarán en exhibición.
Obras de Quentin Trollip (Canada)
Quentin Trollip es uno de los grandes artistas del origami contemporáneo. Sus trabajos se han mostrado en numerosas exhibiciones y es autor de dos libros de diagramas. Estas piezas donadas por el artistas formaron parte de la exhibición que se realizó durante la Convención de OrigamiUSA en New York en junio de 2022.
Novedades 2021
Nuevas Incorporaciones a la colección del museo
Matemática y Arte en la obra de Rebecca Gieseking (Estados Unidos)
“Para mi, el origami está en la intersección del arte y la ciencia. Obtuve mis títulos universitarios en arte y química. En la primavera de 2011 comencé a diseñar mis primeros vasos. Aunque lo llamo origami, no soy purisa. Para mi, crear una forma interesante es más importante que seguir las reglas tradicionales de origami. Todos mis diseños están construidos a partir de una hoja de papel, y la forma es creada principalmente mediante pliegues rectos y curvos”.
"La serie de Tres Vasos de Cuello Curvo fue realizada entre 2016 y 2017 y fue exhibida en el Museo de Ciencias de Oklahoma en 2018". (de la webpage de R.Gieseking)
Rebecca Gieseking
Three Curved-Neck Vases:
Three Curved-Neck Vases ya es una obra icónica en la rica producción artística de Rebecca Gieseking. Con las formas curvas que caracterizan su estilo, estas piezas fueron exhibidas en varios museos y galerías de Estados Unidos.
"He realizado algunas breves incursiones en diseños basados en curvas. Uno de mis ejemplos favoritos son los vasos con cuello curvo.", explica Rebecca en su sitio web.
Rebecca Gieseking ha desarrollado un estilo característico que está muy bien representado en estas piezas. Las curvas casi "imposibles" revelan un cuidadoso estudio previo. Para la realización de sus obras, utiliza un papel pintado y sobre éste realiza los pliegues siguiendo un patrón diseñado en base a cálculos matemáticos.
Más información sobre esta serie en el sitio web de la artista:
http://rebecca.gieseking.us/2016/09/new-work-curved-neck-vase/
El museo adquirió esta importante obra en parte con recursos provenientes de Fund for OrigamiArt, una iniciativa del museo que busca recaudar fondos para la adquisición de obras de origami de artistas internacionales.
"Máscaras",de Joao Charrua (Portugal)
Joao Charrua traspasa el realismo sin abandonarlo por completo, adentrándose en un campo del origami aún bastante virgen y que en otras disciplinas se denomina surrealismo. Sus especies mitad humanas y mitad animales, o directamente indefinibles, remiten a esa tenue conexión entre la vigilia y el sueño donde monstruos amables o temerarios hacen sus aparición. En las manos de Charrua, los pliegues traducen emociones contenidas en su universo onírico, convirtiéndolas en máscaras y esculturas de indescifrable belleza.
(Máscaras realizadas en papel pintado a mano. Donación del artista para el Museo del Origami)
Hacer clic en las fotos para verlas rotar.
"Hipopótamo", de Ángel Morollón (España)
El estilo inconfundible del español Ángel Morollón está presente en esta pequeña obra maestra, ejecutada mediante una sucesión de pliegues elegantes e ingeniosos.
(Donación del artista para el Museo del Origami)
Temko Innovation Award
El museo recibió el premio Temko Innovations Award otorgado a su fundadora, Laura Rozenberg, por OrigamiUSA, la institución más grande del mundo dedicada al origami.