Videoteca del Museo del Origami

Cada fin de semana, la Videoteca del Museo del Origami irá sumando un nuevo video presentando a reconocidos artistas e investigadores del origami de todo el mundo. Los videos están hablados y/o subtitulados en inglés o español.

Este es otro aporte del museo cumpliendo con uno de sus objetivos que es el de difundir la historia del origami, y la obra y memoria de los artistas del origami, históricos y contemporáneos.

El primer modelo de Akira Yoshizawa en Occidente

27 de agosto, 2020

En 1953, Akira Yoshizawa, el padre del origami moderno, era un desconocido en Occidente. Pero una carta, con un pavo real en su interior, enviada en el momento oportuno y a la persona indicada, le permitió iniciar una carrera lenta pero continua que lo llevó a hacerse conocido en todo el mundo. El pavo real aún se conserva intacto en el archivo Gershon Legman del Museo del Origami en Colonia y en este video contamos su historia. 

Video en español con subtítulos en Inglés (To turn on English Subtitles, go to Settings, the little gear in the lower right corner of the screen)

An Interview with Mick Guy (UK)

22 de agosto, 2020

Mick Guy, un ingeniero mecánico retirado que vive en Smetwhwick, Inglaterra, es uno de los miembros fundadores de la British Origami Society en 1967. Es también miembro fundador del legendario Portfolio, una caja que viajaba por todo el país llevando modelos de origami, diagramas y notas a otros miembros que, a su vez, agregaban sus creaciones. En esta conversación con la directora del Museo del Origami en Colonia, Mick habla sobre los comienzos de la BOS, el Portfolio y su pasión por los puzzles de origami y otras composiciones en papel.

Video en inglés con subtítulos en español (To turn on Subtitles, click the arrow to start the video and then go to Settings, the little gear on the lower right corner of the screen)

Video en español con subtítulos en Inglés (To turn on Subtitles, click the arrow to start the video and then go to Settings, the little gear on the lower right corner of the screen)

Video en español con subtítulos en Inglés y en Italiano (To turn on Subtitles, click the arrow to start the video and then go to Settings, the little gear on the lower right corner of the screen)

Video en español con subtítulos en Inglés (To turn on English Subtitles, click the arrow to start the video and then go to Settings, the little gear on the lower right corner of the screen)

Una mariposa para Laura

15 de agosto, 2020

Michael LaFosse uno de los artistas más celebrados en el ambiente del origami internacional, es también famoso por su colección de mariposas de origami, a las que le pone un nombre en honor o en recuerdo a alguien destacado en el mundo de los plegados. Esta vez, Michael sorprendió a Laura Rozenberg, fundadora del Museo del Origami, con una mariposa que lleva su nombre. En este video, Laura enseña cómo plegarla. 

Puedes bajar el diagrama de instrucciones para plegar la mariposa.

Pinocho, un libro ilustrado en origami

8 de agosto, 2020

Anna Rosa Ventura, una artista italiana que vive en Bari, creó este libro y lo donó al Museo del Origami. En él se representan las escenas del famoso cuento escrito por el italiano Carlo Lorenzini, también conocido como Collodi. La voz que relata el cuento en este video es la de Anna Rosa Ventura. 

Puedes bajar el guión en castellano del texto leído por Anna Rosa Ventura en el video. 

Un video de Febrero cuando estaba abierto el museo. Y dos noticias actuales. 

2 de agosto, 2020

El 24 de enero se inauguró el Museo del Origami en Colonia. Han pasado seis meses! Por cierto, el museo está cerrado por la pandemia, eso significa que solo pudimos tenerlo abierto un mes y medio. Sin embargo, en este video verán cómo el público disfrutó, más de 3000 visitantes en tan poco tiempo. También anunciamos el Premio Florence Temko Innovation Award, que este año OrigamiUSA otorgó a la directora, Laura Rozenberg, por la creación del museo. Y por último, una mariposa creada por Michael LaFosse, que lleva el nombre de Laura Rozenberg. A todos, muchas gracias y seguimos en contacto!

© 2020 Museo del Origami en Colonia.