Videoteca del Museo del Origami

La Videoteca del Museo del Origami suma nuevos videos acerca del origami, sus protagonistas y su historia.

El aro mágico (1908) - Émile Cohl (Francia)

"Le Cerceau Magique", corto mudo de cinco minutos realizado por el animador francés Émile Cohl en 1908.

Un mago le da a una niña un aro después que el suyo se ha roto. El "aro mágico" cambia de tamaño y al promediar la secuencia, se cuelga a sí mismo en la pared y los eventos pasan a producirse dentro de sus límites.  Aunque la cinta está deteriorada, se aprecian las transformaciones de un papel, realizadas con la técnica de stop-motion que ya era conocida por Emile Cohl. Un resultado es la pajarita española y una casacada de pajaritas más pequeñas
El Museo del Origami agradece a José Tomás Buitrago (Colombia) el haber hallado y compartido este interesante material. 

Isao Honda: cartas y plegados en el Museo del Origami

12 de septiembre, 2020

Una carta firmada por Isao Honda, conteniendo cuatro libélulas (tombo, en japonés) es el tema de este video en el que se muestra, además, cómo plegar el tombo más antiguo de esta serie, de autor anónimo. 

On YouTube Settings, choose English or Spanish subtitles)

Giuseppe Baggi (1914-1972), un trotamundos del papel

5 de septiembre, 2020

Las andanzas de Giuseppe Baggi, un trotamundos nacido en Faenza, Italia, que se ganaba la vida dando forma artística a todo tipo de materiales descartables. El texto corresponde a una nota sobre Baggi que apareció en The New York Times y la voz en off es de Mick Guy, grabada especialmente para la edición del video. El mismo se completa con imágenes del archivo del Museo del Origami, así como cut-outs y plegados originales de Giuseppe Baggi.

On YouTube Settings, choose English or Spanish subtitles)

© 2020 Museo del Origami en Colonia.